ALCANCES DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA


ALCANCES DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA

La Secretaría de Producción, Empleo y Turismo informa que este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores.

El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

La presentación de la solicitud de adhesión, la tramitación del beneficio y su otorgamiento es totalmente gratuita, no es necesaria la intervención de intermediarios en ningún momento para ningún fin.

PROCEDIMIENTO

El MTEySS, a través de su Dirección Nacional de Relaciones Federales, recibe las solicitudes de las empresas, las evalúa y realiza un informe técnico para consideración del ministro y el secretario de Trabajo.

El empleador adherido se compromete a mantener su dotación de personal y abstenerse de realizar despidos sin causa y por razones de fuerza mayor.

El empleador debe acreditar sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero, presentando sus balances contables y demás, que se detalla en “Documentación a presentar”.

El Ministerio controla mensualmente que la empresa mantenga el número de trabajadores registrados al momento de adhesión al programa a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El seguimiento, supervisión y fiscalización del Programa está a cargo de la Secretaría de Trabajo.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Personas jurídicas:

Copia certificada de los estatutos de la empresa.

Copia certificada de inscripciones impositivas AFIP.

Copia certificada del acta de designación de autoridades de la empresa.

Copia certificada del poder / instrumento que acredita las facultades del firmante de la presente solicitud para representar a la empresa.

Cuatro últimos balances certificados por el respectivo consejo profesional.

Anexo II – Informe socio-económico-laboral, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail:prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.

Copia de las ultimas 24 facturas de energía eléctrica y gas. Listado detallando períodos facturados y energía consumida. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.

DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa.

Detalle de los dueños y/o accionistas de la empresa indicando si conforma un grupo económico, detallando las empresas y la actividad.

DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail:prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.

Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la asistencia del programa y un plan de acción para revertir la misma.

Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar.

Copia certificada de instrumento que acredite la personería del representante legal de la asociación sindical que representa a los trabajadores.

Personas físicas:

Copia certificada de las dos primeras hojas del DNI.

Copia certificada de inscripciones impositivas AFIP.

En caso que el firmante de la solicitud sea un apoderado, copia certificada del poder.

Anexo II – Informe socio-económico-laboral, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail:prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.

  1. Copia de las últimas 24 facturas de energía eléctrica y gas. Listado detallando períodos facturados y energía consumida. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ary/o presentarlo en CD.

DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa.

DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail:prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD (en caso de corresponder).

Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la asistencia del programa y un plan de acción para revertir la misma.

Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar.

Copia certificada de instrumento que acredite la personería del representante legal de la asociación sindical que representa a los trabajadores.

SOLICITUD DE EXTENSIONES

Vencido el plazo de otorgamiento informado, la empresa beneficiaria podrá solicitar una extensión del mismo, presentando la documentación detallada a continuación:

Nota firmada por el representante de la empresa y la entidad sindical informando los motivos por los cuales es necesaria la continuidad del beneficio, e indicando los aspectos en los que su participación contribuyó a la situación original.

Anexo II – Informe socio-económico laboral actualizado al mes anterior de la fecha de solicitud de extensión, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail:prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.

Último balance contable (que no haya sido presentado al momento de la solitud de extensión), certificado por el consejo profesional.

DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail:prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD (en caso de corresponder).

Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la extensión del programa y un plan de acción para revertir la misma.

Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar.

Asimismo, deberán presentar el aval del sindicato que represente la actividad de la empresa.

Las empresas interesadas en solicitar el subsidio deberán hacer LA PRESENTACION en la Delegación Regional correspondiente:

Delegación Regional Junín

Domicilio Bartolomé Mitre 225 (6000)

Teléfono 0236- 4423167

Fax 0236- 4423167

 

O en Mesa Gral. de Entradas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Mesa General de entrada

Av. Leandro N. Alem 650. PB Ciudad Autónoma de Buenas Aires.

El Ingreso de documentación debe realizarse en el horario de 9:30 a 17 hs.

Para más información podes acceder a: http://www.trabajo.gov.ar/prp/

 

 

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