VICENTE GATICA FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO EN CONICET DE LA PLATA


VICENTE GATICA FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO EN CONICET DE LA PLATA

En la sede del Centro Científico Tecnológico del CONICET de La Plata se firmó el convenio que permitirá asegurar a las municipalidades de Bragado y General Belgrano la provisión de agua potable a las escuelas que no estén conectados a la red. El acto que fue encabezado por la directora de la institución Pilar Peral García.

El CONICET es el vehículo para desarrollo y aplicación de un sistema de remoción de microorganismos patógenos de agua denominado Filtro de Arena Lento (FDAL).  El mismo convenio se rubricó  con el Consejo Escolar de La Plata.

Participaron también  del acto el coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del organismo, Carlos Rando; el investigador adjunto del CONICET en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CICPBA) Pablo Arnal – que estará a cargo del equipo que trabajará en la implementación del proyecto-; y los representantes de los distritos firmantes: Vicente  Gatica y Osvaldo Dinápoli, intendentes de Bragado y General Belgrano, respectivamente, y el presidente del Consejo Escolar de La Plata Damián Birocho. Desde Bragado acompañó al Intendente la consejera escolar Marcela Merchán. También estuvo el ex consejero general de Educación, Carlos cebey.

El proyecto a desarrollarse durante los próximos tres años tiene una  primera etapa que  consistirá en un análisis de la calidad del agua en escuelas desconectadas de la red pública, luego se probarán los filtros en aquellas que registren niveles altos de agentes infecciosos y, por último, se espera construir y poner en marcha los artefactos que se necesiten según la demanda de las comunidades involucradas y el nivel de contaminación biológica.

Compartir esta noticia