TURISMO: Bragado Turismo Rural


ASAMBLEA

... Siendo completamente pampa bonaerense, Asamblea nos invita a festejar nuestra tradición, en medio del campo, y en contacto con la naturaleza gaucha. Fiesta tradicional donde se pueden vivenciar jineteadas, carreras de sortijas, pruebas de riendas, arréglese como pueda, monta de novillos; todas actividades del trabajo de campo. Acompañada por espectáculos artísticos y servicio de cantina.

Asamblea


El nombre homenajea a la Asamblea General Constituyente de 1813.
Asamblea surgió en 1906 en conjunto con la habilitación de la Estación Asamblea, perteneciente al ramal Buenos Aires - Patricios de la empresa francesa Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires.
En ese lugar está situada la vieja estación del ex Ferrocarril Belgrano, inaugurada por la Compañía General Buenos Aires, la cual se destaca por conservar su estructura original.
Un dato curioso es que se caracterizaba por pertenecer a la red de Ferrocarril de trocha angosta, lo cual implicaba que el ancho de sus vías era inferior al considerado “normal” en el sistema ferroviario.
Muy cerca se encuentra el principal establecimiento educativo de la zona. Se trata de la Escuela Nº 15, N. de Ayohuma, inaugurada en 1910. En la actualidad es una escuela primaria y, también, el Servicio Educativo Inicial. Allí estudian alumnos de primaria y de jardín de infantes, que llegan desde las casas y campos cercanos.
La principal fuente de recursos económicos es la explotación agrícola y hay varios tambos en los alrededores.
Fiesta de las Destrezas 1er. fin de semana de Agosto
Siendo completamente pampa bonaerense, Asamblea nos invita a festejar nuestra tradición, en medio del campo, y en contacto con la naturaleza gaucha. Fiesta tradicional donde se pueden vivenciar jineteadas, carreras de sortijas, pruebas de riendas, arréglese como pueda, monta de novillos; todas actividades del trabajo de campo. Acompañada por espectáculos artísticos y servicio de cantina.
COMODORO PY

...Enmarcado en un contexto rural, es un pueblo que surgió de la extensión de un ramal ferroviario donde residió una población que trabajaba en los campos de alrededor.
La singularidad de este pueblo de menos de 700 habitantes es su belleza urbana interior y la cultura local.


Comodoro Py


El nombre Comodoro Py es en reconocimiento al Marino Comodoro Luis Pedro Py, quien sirvió a la Patria bajo el mando del Almirante Guillermo Brown.
Desde su fundación, Comodoro tuvo una evolución creciente merced a la producción agrícola-ganadera e industria del chacinado que desarrollan sus pobladores, en su mayoría productores agropecuarios donde anualmente se realiza la “Fiesta del Chorizo Seco”.
Enmarcado en un contexto rural, es un pueblo que surgió de la extensión de un ramal ferroviario donde residió una población que trabajaba en los campos de alrededor.
La singularidad de este pueblo de menos de 700 habitantes es su belleza urbana interior y la cultura local.
Cuenta con un Jardín de Infantes, una institución EGB y el Polimodal éste último con especialidad en administración de empresas.
Entre los lugares de esparcimiento se encuentra el Parque de los Niños, donde se puede ver una pintura de Felipe Amado, reconocido artista bragadense, y además la Plaza de Juegos Infantiles.
El ámbito cultural abarca el Museo Histórico “6 de Junio” y la Biblioteca Popular Florencio López.
Aquí también se encuentra la Capilla bajo la advocación de San José, donde se realizan celebraciones religiosas durante todo el año.
El Club Agrario en donde se realizan muchas actividades en el año.
El Cuartel de Bomberos en donde antiguamente funcionaba la estación de tren es otro de los atractivos.
Y por último el calabozo que se encuentra más alejado construcción que evoca parte de la historia cotidiana de un pueblo rural.
Fiesta Concurso del Chorizo Seco 2do. fin de semana de Agosto
La tradicional producción del chorizo seco se ha convertido en un atractivo a partir de la realización del concurso del mismo nombre. Esta exitosa fiesta anual cuenta con paseo artesanal y cultural, visita al Museo Histórico “6 de Junio”, pruebas de riendas y actividades criollas, gran almuerzo criollo y Paseo criollo e Institucional. Selección de las mejores piezas, entrega de premios y elección de La Flor del Pago. Convoca cada año a gran número de visitantes.
.
IRALA

...El camino con su gran arboleda les da la bienvenida y los invita a recorrer este verdadero pueblo.
Aún se conservan restos de su historia, donde se encuentra la antigua estación de tren, instalada por la empresa ferroviaria Compañía del Ferrocarril al Pacifico en la prolongación del ramal Chacabuco hasta el partido de General Pinto...


Irala


Su nombre evoca a Domingo Martínez de Irala, conquistador español y Gobernador General del Río de la Plata. En 1796, Félix de Azara exploró la región, dándole el nombre de Irala a la zona de Bragado Chico y Bragado Grande.
El camino con su gran arboleda les da la bienvenida y los invita a recorrer este verdadero pueblo.
Aún se conservan restos de su historia, donde se encuentra la antigua estación de tren, instalada por la empresa ferroviaria Compañía del Ferrocarril al Pacifico en la prolongación del ramal Chacabuco hasta el partido de General Pinto.
Los fieles creyentes pueden visitar además la Capilla Santa María Goretti.
Entre los espacios que permiten disfrutar del aire libre, se encuentra la Plazoleta Santos del Pratto con juegos para niños y una gran arboleda.
El Parque Recreativo El Ombú, tiene como principal atractivo la planta que lleva el nombre del lugar que se destaca por ser una especie nativa de La Pampa, además cuenta con pequeños quinchos para comer y espacios verdes para disfrutar el día al aire libre.
Posee el Club Unión Social y Deportivo de Irala. Una Pista de la Salud para realizar senderismo, actividades deportivas al aire libre.
Fiesta del Agricultor Fundación de Irala 2do. fin de semana de Setiembre
Desde comienzos de siglo XX, esta zona de tierras muy ricas para la práctica de la agricultura, se pobló de nobles y laboriosos productores que con su fervor y trabajo le imprimieron su marca a la identidad de este pueblo. Por eso, en esta fecha la comunidad de Irala reúne a los artistas locales y de la región, para celebrar un nuevo año de su fundación en la Fiesta del Agricultor. Cena Show, festival artístico, y el domingo Desfile Cívico – Institucional, maquinarias agrícolas y paseo criollo.
LA LIMPIA

En La Limpia se levantaron boliches siendo el más conocido el Club Atlético Victoria, el cual sigue vigente hoy en día y funciona como bar y centro de reunión de los trabajadores ferroviarios y rurales. Siendo el predio, por poseer una cancha también, epicentro de campeonatos de bochas y un campito en donde se dan cita los paisanos, visitantes, apasionados de las destrezas criollas tales como carrera de sortijas, prueba de riendas cuando se desarrolla algún encuentro en el pueblo.

La Limpia


El 29 de octubre de 1901, Felipe Muriel loteó parte de su estancia: 42 manzanas divididas en ocho lotes y 69 quintas, dando origen así a La Limpia.
Una versión romántica atribuye su nombre al amor de un funcionario del ferrocarril de área Encomiendas, que se enamoró de una muy buena moza de estos pagos y para agradarla hizo que esta estación fuera la más linda y limpia de todo el ramal. La Estación de Tren fue inaugurada en setiembre de 1893 por el Ferrocarril del Oeste en dichos terrenos donados por Felipe Muriel.
La misma es una estación ferroviaria del tramo Bragado - Lincoln.
Algunos chicos caminan con sus padres a la Plaza de Juegos, y luego hacia la estación, donde actualmente funciona la Delegación Municipal.
En La Limpia se levantaron boliches siendo el más conocido el Club Atlético Victoria, el cual sigue vigente hoy en día y funciona como bar y centro de reunión de los trabajadores ferroviarios y rurales. Siendo el predio, por poseer una cancha también, epicentro de campeonatos de bochas y un campito en donde se dan cita los paisanos, visitantes, apasionados de las destrezas criollas tales como carrera de sortijas, prueba de riendas cuando se desarrolla algún encuentro en el pueblo.
Hoy cuenta además con la Escuela Nº 11, la Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, un puesto de vigilancia, y el C.E.P.T. N°26 Centro Educativo para la Producción Total “La Limpia Escuela de Alternancia” Secundario Técnico Agropecuario en zona rural.

JUAN SALABERRY
(Estación Máximo Fernández)


...Detrás de la Estación de tren Máximo Fernández se puede transitar el “Camino a la Palmera”, característico por su única palmera en la zona. Y disfrutar de la naturaleza, los caminos rurales y la tranquilidad de un pueblo rural.

Juan Salaberry (Estación Máximo Fernández)


La estación de tren debe su nombre a Don Máximo Fernández, quien donó las tierras en el año 1893 cuando fue inaugurada. Y el pueblo se llama Juan. F. Salaberry, pero es más conocido por el nombre de la estación de tren.
Allí construyó la Estancia “La Matilde” en homenaje a su esposa, uno de los mejores establecimientos agrícola-ganaderos del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, contribuyendo así al desarrollo económico del pueblo formado a su alrededor.
Modernizó con vacas lecheras traídas de Suiza y la instalación de una fábrica de quesos y crema. Poseía una cremería, un molino harinero y una panadería; quedando aún testimonios de aquellas construcciones que evocan un pasado y dan cuenta de la historia del pueblo. Tuvo éxito en su inicio con la instalación del vivero más importante del país. Esta estancia tenía muchos empleados que vivían en ese pueblo y sus hijos concurrían a la Escuela construida en sus tierras.
Posteriormente el establecimiento fue comprado por Salaberry-Bercetche, quien llegó a construir un zoológico con animales exóticos en su interior y las rejas de las jaulas eran de la Familia Lezama y el paisajismo de dicha estancia, así como el predio de los animales lo realizó el famoso Arquitecto Carlos Thays.
En 1942 la vendieron a Don Francisco Suárez Zabala, descubridor del “Geniol”. Desde entonces lleva el nombre de Estancia “Montelén”. Debiéndose su nombre al “monte de leña”.
La antigua Estación del Ferrocarril Máximo Fernández pertenece al servicio interurbano Once-Lincoln por el que transitó la empresa Ferrobaires.
Posee una vistosa arboleda la cual constituye un maravilloso sendero para realizar caminatas y tomar fotografías. Habiéndose formado naturalmente un “túnel vegetal” sobre las vías del tren.
La Pulpería de ‘Don Sánchez’ además de ser el lugar de reunión de la gente de campo, se caracteriza por sus antiguas reliquias y elementos representativos del pueblo.
Hoy Máximo Fernández (Juan F. Salaberry) tiene la Escuela Nº 2 y, además cuenta con una Delegación Municipal. Aún quedan vestigios de lo que fuera la antigua escuela y la capilla de estilo neogótica, ambas fueron arrasadas por un tornado por los años 1970 aproximadamente, en donde asistían los pobladores.
También cuenta con el Club Atlético Juventud Salaberry Social y Deportivo, con una cancha de bochas, un salón cubierto con cantina para poder disfrutar de un día de campo. Y un campo especialmente acondicionado en donde se realizan destrezas criollas, pruebas de riendas, eventos para los apasionados del campo y sus costumbres gauchescas.
Detrás de la Estación de tren Máximo Fernández se puede transitar el “Camino a la Palmera”, característico por su única palmera en la zona. Y disfrutar de la naturaleza, los caminos rurales y la tranquilidad de un pueblo rural.
MECHITA

Vestigios de un pasado ferroviario…El pueblo de Mechita nació cuando los empresarios ingleses, propietarios del Ferrocarril Oeste, decidieron trasladar los talleres de reparación de locomotoras y vagones desde Bragado a otro predio.
Este lugar había sido cedido, en 1904, por el entonces Presidente de la Nación Manuel Quintana. Es por esto que el origen del nombre del pueblo y de los talleres denominados Mecha se da en honor a su esposa e hija llamadas Mercedes.


Mechita


El pueblo de Mechita nació cuando los empresarios ingleses, propietarios del Ferrocarril Oeste, decidieron trasladar los talleres de reparación de locomotoras y vagones desde Bragado a otro predio.
Este lugar había sido cedido, en 1904, por el entonces Presidente de la Nación Manuel Quintana. Es por esto que el origen del nombre del pueblo y de los talleres denominados Mecha se da en honor a su esposa e hija llamadas Mercedes.
Mechita es una localidad cuya planta urbana se localiza en el límite entre dos jurisdicciones, por lo que parte de su población reside en el Partido de Bragado y el restante en el de Alberti.
La estación corresponde al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento de la red ferroviaria argentina.
Históricamente, cerca del 95% de la población vivía directa o indirectamente del ferrocarril. Vivían en el pueblo cerca de 5000 personas y 118 colonias de estilo inglesas construidas inicialmente para los operarios. Estas colonias, al transitar sus callecitas de tierra, permiten apreciar hoy en día su particular arquitectura.
Se puede revivir la historia del ferrocarril desde sus comienzos, visitando el Museo Ferroviario Municipal.
Además, el Museo del artista plástico César Giommi, posee obras basadas en la historia del pueblo, y se caracterizan por ser realizadas con materiales extraídos de los antiguos ferrocarriles.
En el ámbito de la cultura, Mechita tiene como máximo exponente al pintor Juan Doffo, creador de la Plaza de las Artes – Museo de Artes Visuales, un lugar único y singular, donde se encuentran obras de este artista plástico local y otros reconocidos colegas de nuestro país. También posee una Biblioteca Popular “José Ingenieros”, una casita de la colonia ferroviaria “Colonia 3” que es utilizada para la realización de actividades culturales, la Capilla de la Virgen de Luján, el Cementerio Municipal.
El Club Social y Deportivo, era exclusivo para el uso de maquinistas y jefes del taller ferroviario, año más tarde tuvo un gran impulso, fusionándose con otra Delegación y logró convertirse en el principal centro de reunión para la práctica de deportes de la zona. El entorno natural que brinda el Canal Italia o Mercante con su arboleda y caminos rurales es ideal para realizar senderismo, cicloturismo, avistaje de aves, safaris fotográficos, pesca.
Fiesta del Ferroviario 2do fin de semana de Marzo
Se conmemora cada Marzo el día del ferroviario y Mechita ese fin de semana prepara una gran fiesta popular, organizada por la Asociación Amigos del Ferrocarril. Días de festejo, de evocación y homenaje a la historia e identidad de este pueblo con raíces ferroviarias. Congregándose alrededor de la avenida principal los mechitenses, vecinos de otros pueblos, visitantes y turistas amantes de la historia ferroviaria de los pueblos.
Aniversario Fundación de Mechita 13 de Junio
A fuerza de locomotoras y vagones este pueblo construyó su identidad. Los talleres ferroviarios instalados por los ingleses en 1906, dieron vida a este lugar de personas trabajadoras. Empezando el tercer milenio se plantean nuevos desafíos, por eso en cada aniversario el pueblo de Mechita renueva los sueños e ilusiones que lo hicieron grande en el pasado con variedad de eventos cívicos y culturales.
GENERAL O'BRIEN

...El Parque Florencio Molina Campos presenta las características de un completo parque recreativo, forestado con amplios lugares de esparcimiento, incluso para practicar deportes, y juegos infantiles.
Tiene parrillas, mesas y bancos para brindar la comodidad necesaria a la familia que lo visita.


General O’Brien


Su nombre recuerda a un irlandés que donó los terrenos para la construcción de la estación del ferrocarril en tierras que pertenecían a Eduardo O´Brien.
La localidad no cuenta en la actualidad con un servicio de trenes, ya que su estación fue cerrada. Había sido inaugurada el 5 de diciembre de 1907, perteneciendo al ramal Suipacha - Bayauca del “Ferrocarril Oeste de Buenos Aires”. Hoy en día es utilizada como Museo Histórico Costumbrista.
Se encuentra aquí la Parroquia San Patricio, patrón de Irlanda, fundada en honor a la colonia de irlandeses que residen en O’Brien.
El Club Villa Tranquila, Peña Club Atlético Vélez Sarsfield, promueve el desarrollo de actividades deportivas y sociales para su comunidad.
Otro atractivo es el Monumento al Mate, ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate, concepción del mundo y de la vida.
Dentro de sus espacios verdes se encuentra la Plaza Leandro Alem y el Parque Infantil con juegos para niños en el patio de las instalaciones de los bomberos voluntarios.
El Parque Florencio Molina Campos presenta las características de un completo parque recreativo, forestado con amplios lugares de esparcimiento, incluso para practicar deportes, y juegos infantiles. Tiene parrillas, mesas y bancos para brindar la comodidad necesaria a la familia que lo visita.
Otro dato relevante es que O'Brien es el pueblo natal del futbolista Fernando Cavenaghi.
Fiesta Tradicionalista de O´Brien 1er. fin de semana de Noviembre
La localidad rural más poblada del partido tiene a esta fiesta como referente del festejo popular. Desde hace más de una década, la Asociación Cooperadora y la Subcomisión de Apoyo del Jardín de Infantes 903, realizan esta celebración que suma en cada edición, calidad y cantidad de atracciones culturales.
OLASCOAGA

... Fiesta de la Pachamama 1er. fin de semana de Agosto Conmemorando esta importante celebración de los pueblos originarios, sus descendientes se reúnen en la localidad de Olascoaga cada agosto, para realizar la apertura de tierra y las ofrendas a la Pachamama. El día continúa con espectáculos y festejos de los que participan delegaciones de toda la región.

Olascoaga


El nombre de la localidad hace referencia al Coronel Manuel José Olascoaga, quien en 1858, al mando del general Emilio Mitre, presentó batalla contra la tribu del cacique Calfulcurá. El combate se libró en el paraje La Barrancosa y resultó en un triunfo para los militares.
En el año 1883 se prolonga el Ferrocarril del Oeste de Bragado a 9 de Julio instalándose la estación en los “pagos de Olascoaga”.
En torno a ella creció el pueblo incentivado por el desarrollo de la actividad agrícola-ganadera y tambera.
Sin dudas el ícono representativo del pueblo es el Indio, quien dejó sus huellas en todo el lugar. Se destaca aquí el Mirador de origen Mapuche que evoca a los que eran utilizados antiguamente por los indígenas, y su imponente Monumento al Indio. El reloj de sol.
Aquí vive además el último Lonko Mapuche Maximo Coñequir, quien lleva adelante lo que llaman “un Centro de Salud Intercultural” en las instalaciones de la Estación de Ferrocarril de Olascoaga. Es reconocido por sus sanaciones y curaciones milagrosas, es por esto que es visitado por millones de personas de todo el país durante todo el año. Actualmente Olascoaga cuenta con la Escuela Primaria Nº 8, una Unidad Sanitaria y una pequeña Capilla.
La Esquina Julio Peracca es un lugar de esparcimiento con bancos que invitan a sentarse a disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.
Fiesta de la Pachamama 1er. fin de semana de Agosto
Conmemorando esta importante celebración de los pueblos originarios, sus descendientes se reúnen en la localidad de Olascoaga cada agosto, para realizar la apertura de tierra y las ofrendas a la Pachamama. El día continúa con espectáculos y festejos de los que participan delegaciones de toda la región.
WARNES

Como a otras zonas rurales del Partido, la llegada del ferrocarril en 1907 le dio impulso a esta comunidad fijándose en ese momento el nacimiento de esta población. Cada año el pueblo rememora este acontecimiento y renueva sus esperanzas con eventos artísticos y culturales.

Warnes


El nombre de la localidad homenajea al coronel José Ignacio Warnes, militar que actuó bajo las órdenes de Manuel Belgrano en las luchas contra los españoles.
Warnes no posee un acto de fundación, pero consideran su fecha de nacimiento el 3 de julio de 1907, día en que el tren (Ex Sarmiento) se detuvo en la Estación.
En los 90 el ferrocarril fue cerrado y en su estación se instaló el destacamento policial, la delegación municipal y la Biblioteca Popular José Ignacio Warnes, inaugurada en 1981.
En el pueblo hay un reconocido álamo, llamado “Álamo Carolina”, del cual el escritor Haroldo Conti hizo mención en su libro “La Balada del Álamo Carolina” donde además hizo referencia, en varios pasajes, al pueblo y a los habitantes de Warnes, donde se refugió un tiempo al huir de la dictadura militar.
También se puede visitar aquí la pequeña Plaza de Juegos.
El ámbito educativo abarca el Jardín de Infantes N° 908, la Escuela Primaria "Bartolomé Mitre" N°3 y la Escuela Secundaria E.E.S N°7.
Posee el Club Sportivo y Recreativo Warnes
Aniversario Fundación de Warnes 3 de Julio
Como a otras zonas rurales del Partido, la llegada del ferrocarril en 1907 le dio impulso a esta comunidad fijándose en ese momento el nacimiento de esta población. Cada año el pueblo rememora este acontecimiento y renueva sus esperanzas con eventos artísticos y culturales.


MUNICIPALIDAD DE BRAGADO
Alsina 178
CP 6640 - Bragado
Buenos Aires - Argentina
CUIT: 30-99908340-0


PRENSA