TURISMO: Bragado Patrimonio Cultural e Histórico


Museo Histórico Municipal

Fundado el 5 de Marzo de 1996 a partir de la colaboración brindada por Don Candelario Gérez, vecino bragadense que a lo largo de su vida aportó a la construcción de la historia lugareña, mediante la colección de objetos significativos detrás del sueño del “museo”.

Ubicado en una casona de principios del siglo XX construida por los ingleses dueños del ferrocarril de entonces, puesta en valor por el Municipio para formar parte del Patrimonio Cultural e Histórico de Bragado.

Organizado en diversas salas con exposiciones permanentes y temporarias, además de la sala de lectura, adecuada para quienes deseen consultar los documentos exhibidos.

El arte, el teatro, el campo, la industria, las colectividades, el deporte, la música, las costumbres de pueblo, se dan cita para que la comunidad local, visitantes y turistas, puedan ver a través de elementos tangibles el paso de la historia de Bragado y sus raíces.

El Museo Histórico Municipal, depende de la Dirección de Cultura del Municipio y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo. Visitas guiadas Sábados y Domingos de 17 a 21 hs. Consultar para coordinar en otros días y horarios.

cultura@bragado.gov.ar Santa María 67 (02342) 421539
Centro Cultural Florencio Constantino

Es una de las salas teatrales más importantes del país, reconocida internacionalmente por su calidad acústica y su belleza arquitectónica. Casi centenario, ha sido mantenido con los cuidados necesarios para no alterar sus características.

En este ámbito se realizan espectáculos teatrales y musicales y recientemente ha sido equipado con un sistema de proyección y sonido de la más alta calidad para exhibir películas cinematográficas en forma simultánea con salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Historia del teatro Florencio Constantino nació en Ortuella, España el 9 de Abril de 1868.

Un noviazgo no aceptado por su familia hace que se traslade en 1889 a la Argentina.

Aquí se casa y se dirige a Bragado donde se dedica al trabajo de campo y participa de la vida política.

Un periodista, conociendo sus habilidades artísticas, le propone cantar en el Salón del Club Español de Capital Federal.

Aquí comienza su carrera y en 1903 es aclamado por críticos y públicos de distintos lugares: Florencia, Berlín, Madrid, Varsovia, etc. Se convierte en pionero en la interpretación de composiciones musicales autóctonas (Milonga Triste y Vidalita) en el exterior.

Florencio Constantino ya consagrado mundialmente decide homenajear a su país adoptivo y a Bragado con la construcción, en esta Ciudad, de un teatro de ópera con capacidad para 2000 personas.

Florencio Constantino muere el 16 de noviembre de 1919, con la certeza de que había cumplido aquel sueño de desenterrar el tesoro que llevaba en su garganta.

Sus restos descansaron en el Panteón Vasco del cementerio de la ciudad de México DF y fueron repatriados a la Argentina, donde se encuentran en su último destino en Bragado, el pueblo de sus amores

Su inauguración fue el 25 de Noviembre de 1912, representándose la ópera "La Boheme". Continuaron las presentaciones de zarzuelas, realizándose las primeras funciones cinematográficas en 1915.

El teatro ha cumplido siempre con los fines ideados por su creador. Pasaron por su escenario las más importantes compañías teatrales, dramáticas y de comedias, solistas, conjuntos musicales coros del país destacándose, entre otros, la figura del popular Carlos Gardel, sin descuidar las exhibiciones cinematográficas y distinto tipo de expresiones culturales del lugar.

cultura@bragado.gov.ar
Archivo Histórico Municipal

El Archivo Histórico Municipal de Bragado es creado en el año 1989 por Ordenanza Nª 1020.

Poniéndose en marcha administrativamente en 1994.

En sus inicios funcionó en el altillo del Palacio Municipal, trasladándose más tarde a su sede actual, en dependencias de la Escuela de Artes Municipal, sito en la Calle Alem 1576.

Definición de Archivo

“Uno o más conjuntos de documentos sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución que los produce, para los ciudadanos o para servir de fuente de historia”.

Objetivo

Instituciones de carácter público que tienen como finalidad rescatar, clasificar, atesorar, conservar, gestionar, catalogar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, de la documentación, siendo este patrimonio documental. Se pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición.

El Archivo Histórico está a disposición de los historiadores, investigadores, escuelas y a toda la comunidad en general, la siguiente documentación existente desde 1850 hasta 2005 integrada por:
- Mapas y planos (públicos y privados).

- Cartas.
- Censos.
- Registros electorales.
- Guías de campaña.
- Registros de marcas.
- Expedientes pedido de solares.
- Libros de Decretos y Ordenanzas.
- Libros de Contabilidad.
- Diarios y periódicos.
- Fotografías.

Teniendo además material del Tenor Florencio Constantino (Colección Goyén Aguado) y una sala con material del Juzgado de Paz de Bragado, compuesta por actas, expedientes civiles de 1872 a 1976 y correccionales de 1887 a 1976.

Una hemeroteca con más de 1000 ejemplares de diarios locales y nacionales.

Ejemplares del año 1898 hasta la fecha.

Colección de:
-Noticias Gráficas.
-El Combate.
-El Censor.
-La Voz de Bragado
-El Heraldo (09/1915 al 12/1916).

Alem 1576 – Lunes a Viernes de 8 a 14 hs. Fuente: Marcela Coñequir - Museóloga - Dirección de Cultura


MUNICIPALIDAD DE BRAGADO
Alsina 178
CP 6640 - Bragado
Buenos Aires - Argentina
CUIT: 30-99908340-0


PRENSA