OMIC - OFICINA MUNICIPAL DEL CONSUMIDOR


Podemos defenderte

Protección de la salud y seguridad en el consumo: Ejemplo: Los productos alimenticios que se comercializan no pueden contener en su envase ningún elemento extraño que pueda ser perjudicial para la salud si es ingerido.

Protección de los intereses económicos: Ejemplo: Las cláusulas que establecen intereses excesivos que implican una desnaturalización de las obligaciones del consumidor.

Información adecuada y veraz: El proveedor está obligado a suministrar al consumidor todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee.

Libertad de elección: Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, entre ellas, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otro u otros.

Condiciones de trato digno y equitativo: Los proveedores de bienes y servicios no pueden realizar distinciones de trato en relación a la nacionalidad, creencias, capacidades, etc.

Educación para el consumo: Es el derecho de los consumidores a recibir información por parte del Estado y los proveedores.

Derecho a que se cumpla con la oferta y la publicidad: Es el derecho de los consumidores y usuarios a que se respeten las condiciones en que los bienes y servicios son publicitados y ofrecidos.

Derecho al cumplimiento de la garantía y servicio técnico: Los bienes muebles no consumibles tienen una garantía legal de 6 meses si es nuevo y de 3 si es un bien usado. Dicha garantía es independiente de la convencional adquirida con la compra del bien que debe ser entregada por el proveedor.

Calidad y eficiencia de los servicios públicos

Otros derechos: Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios y Procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos.

Es obligatorio exhibir los precios de los productos y servicios siendo el deber de todo consumidor y usuarios exigir ser informado sobre los mismos, la posibilidad de su adquisición al contado y financiado así como la cantidad y valor de las cuotas.

Los precios deben ser exhibidos y publicados de manera visible, legible, horizontal, por unidad o lista de precios según el rubro comercial de que se trate.

Derecho a la entrega de factura, ticket o documento de venta por cada producto o servicio que se adquiera.

 


MUNICIPALIDAD DE BRAGADO
Alsina 178
CP 6640 - Bragado
Buenos Aires - Argentina
CUIT: 30-99908340-0


PRENSA