LOCALIDADES RURALES


OLASCOAGA

19 km. de la ciudad cabecera, sobre la traza del ramal ferroviario del desactivado Ferrocarril D.F. Sarmiento. Se accede por camino de tierra  y Ruta Nacional N° 5

Denominación:

El nombre de la localidad hace referencia al Coronel Manuel José Olascoaga, quien en 1858, al mando del general Emilio Mitre, presentó batalla contra la tribu del cacique Calfucurá. El combate se libró en el paraje La Barrancosa y resultó en un triunfo para los militares.

Antecedentes y características:

En el año 1858, el General Emilio Mitre teniendo como segundo jefe de las tropas al  Coronel Olascoaga, contando con el apoyo de los Indios Amigos del Ejército,  presentan  batalla al cacique Calfucurá y sus aliados paraje denominado “La Barrancosa”.  Triunfan los militares con grandes bajas en ambos lados.

El Coronel Olascoaga se instala dos lenguas más al sur construyendo una incipiente  población con mangrullo y galpones para la tropa; a su vez solicita al gobierno la retribución de tierras para aquellos lugareños que habían servido a la Patria.

En el año 1883 se prolonga el Ferrocarril del Oeste de Bragado a 9 de Julio instalándose la estación en los “pagos de Olascoaga”. En torno a ella creció el pueblo incentivado por el desarrollo de la actividad agrícola-ganadera y tambera.

Los pagos de Olascoaga

En el año 1882 se prolongó el Ferrocarril del Oeste desde Bragado hasta la ciudad de 9 de Julio. Entonces se instaló una estación en “los pagos de Olascoaga”. La localidad, en 1947, ya contaba con 2300 habitantes, pero a lo largo de los años la población fue merando. En 1991 sólo tenía 112 pobladores.

Educación y Salud

Actualmente cuenta con la Escuela Primaria Nº 8 y con una Unidad Sanitaria.

La economía de la zona se destaca por ser agrícola-ganadera y, además, por la explotación tambera.

 


MUNICIPALIDAD DE BRAGADO
Alsina 178
CP 6640 - Bragado
Buenos Aires - Argentina
CUIT: 30-99908340-0


PRENSA